Todos nos hemos visto perdidos aprendiendo un nuevo programa. Si te preguntas cómo empezar con Blender, aquí te traemos los trucos y consejos para aprender desde cero.
En poco tiempo tendrás las herramientas y conocimientos necesarios para iniciarte en este programa de modelado 3D. Solo estrategias que funcionan para que no se te escape detalle.
¿Es fácil aprender Blender?
Cuando comienzas desde abajo, Blender puede abrumarte con su variedad de opciones y funcionalidades.
Este programa es en realidad una suit que nos permite crear entornos complejos en movimiento con infinidad de procesos. Es normal pensar que Blender es un programa difícil de aprender.
Es cierto que existen muchos métodos, e incluso podemos saltar entre tutoriales para aprender técnicas. Sin embargo, Blender se vuelve mucho más sencillo y divertido si no organizamos de la siguiente forma.
Cuál es la forma más efectiva de aprender Blender
Si queremos aprender este programa sin fracasar en el intento, empezaremos de una forma secuencial. Esto es, de lo más sencillo (y ameno) hacia lo más complejo.
Somos personas creativas y nos encanta ver nuestros modelos cobrando forma, así que si empiezas aprendiendo de forma práctica, te será más fácil aplicar los nuevos conocimientos.
Cómo he aprendido
Aquí quiero explicaros cómo comencé a trabajar con Blender y un método muy eficaz que pude estructurar para conocer y relacionas las herramientas del programa.
Mi viaje en Blender empezó como el de muchos otros; Algunos tutoriales, visitas a blogs especializados, pero con experiencia en los programas de diseño y 3D.
Esto me permitió estructurar un método efectivo para alquirir un buen nivel en tiempo record. Hay muchas formas de aprender, pero esta es la que yp recomiendo. Os explico las fases que seguí a continuación.
Guía para dominar Blender desde 0
En esta guía te explicamos los 3 pasos que sigue cualquier proyecto de Blender. Los ordenamos de forma natural para que el aprendizaje sea más eficiente y sencillo.
1 – Empezando a modelar en Blender
La parte más motivadora de Blender es el proceso de modelado y esculpido 3D. Te recomiendo comenzar creando figuras sencillas y cubriendo 3 factores:
Pasos para aprender Modelado
- Creación de figuras y uso de las herramientas principales de la barra:
Las herramientas de Blender son relativamente parecidas a las de los programas de diseño como Photoshop o la suit de Adobe. En la barra puedes ver botones de creación de figuras de distintos tipos y herramientas para modificar estos sólidos. La mayor parte del trabajo se realiza en esta sección, por lo que vale la pena invertir un rato en conocerlas y probarlas previamente. - Colocación espacial de las piezas en en entorno de ejes:
Blender se desarrolla en un entorno tridimensional de 3 ejes (x,y,z). Existen varias formas de navegar por ellos pudiendo cambiar vistas y puntos de referencia. Este segundo factor también requiere un poco de prueba y análisis ya que sus mecánicas te acompañarán en cada modelado. - Proceso de moldeado de sólidos:
Esta parte es muy interesante y divertida. Te ayudará a modificar los volúmenes y esculpir figuras con formas suaves, perfectas para crear personajes realistas de superficies redondeadas. Puede que tardes un tiempo en dominar esta parte específica, pero sin duda será una de las más divertidas.
2 – Aprendiendo a renderizar en Blender
La renderización es una serie de procesos que se aplican sobre un modelo 3D para lograr un aspecto realista. El conjunto de estas labores sobre un modelo que hayamos realizado nos permitirá dar un salto de calidad visual increíble a cualquier figura o pieza.
Pasos para aprender a Renderizado
- Texturizado de los modelos 3D:
El proceso de poner texturas es relativamente sencillo, aunque de gran importancia para los acabados del proyecto. La elección de texturas de calidad (A poder ser PBR, sensibles a la luz) pueden ayudarte a conseguir un realismo notable. - Mapeado topológico realista:
Esta característica permite aplicar rugosidad y textura sobre la malla de los objetos respetando su forma natural. El mapeado es muy útil para lograr efectos en los sólidos de materiales habituales como piedra, metal, madera o incluso líquidos en movimiento. - Proceso de iluminación de los objetos:
El punto clave del renderizado es tan natural como la misma iluminación. En la pestaña correspondiente podemos dar iluminación realista a nuestro modelo aplicando uno o varios focos de luz. Podremos variar sus propiedades hasta encontrar el aspecto requerido para integrar el objeto en un ambiente, ya sea luz natural o de interiores. Este proceso el laborioso, pero también muy satisfactorio.
3 – Cómo animar un modelo en Blender
Tras crear tu modelo, la animación es el proceso que le dará vida de forma más nítida. Aprender esto te permitirá animar tus escenarios para videojuegos, películas o cortos animados.
Pasos para aprender a Animación
- Creación de al armadura del personaje (Rigging):
Este proceso es esencial para abrirse paso en la animación de personajes. La creación del armazón simularía los huesos y articulaciones que dentro del objeto dotándole de naturalidad como si se tratase de un muñeco articulado. Los huesos del rigging no se verán, así que no olvides dejar un hueso exterior de referencia para mover todo el personaje de forma conjunta. - Animación básica en Time line de Blender:
Los que hayáis empleado programas de pack Adobe conoceréis el uso de los fotogramas clave o Keyframes. Esa es la forma en la que podemos animar objetos dentro de nuestra linea de tiempo. Podemos escoger el lugar, rotación, escala y plasmarlas más adelante en la animación. Un proceso sencillo, pero muy entretenido. - Animar la cámara para animación:
Tras preparar la animación principal, la animación de la cámara otorgará un efecto cinematográfico a cualquier elemento de la misma. No hace falta tener amplias nociones de cine, pero sí jugar un poco con la creatividad como si de un director se tratase. De nuevo, el uso de keyframes y puntos de foco son la clave.
Tutoriales para aprender Blender
¿Quieres aprender Blender para trabajo o por placer? Si empiezas desde cero te recomendamos estos tutoriales pensados para que te inicies de forma general. Unos buscan explicarte las técnicas más importantes mientras aprender creando tus propios proyectos. Los siguientes son recomendados para profundizar por separado en los temas más complejos y requeridos.
Cursos de Blender para Principiantes
Estos cursos acelerados te enseñan a utilizar Blender para crear proyectos sencillos. Conseguiras los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarte en Blender empleando las herramientas más utilizadas. Un buen impulso para los que se estrenan en el diseño 3D.
El Mejor Curso de Blender para Principiantes
Tutoriales de modelado 3D en Español
Por suerte, la lengua castellana nos permite aprender un programa que se encuentra por completo en inglés. Te recomendamos trabajar con tutoriales en español para manejarte sin cambiar los nombres de las herramientas. Esto te permitirá, en el futuro, manejarte y entender tutoriales también en inglés con menos esfuerzo.